martes, 25 de noviembre de 2014

Ventajas de comer dulces!!!!


                        
           LOS DULCES TE ALEGRAN LA VIDA, TE PONEN ACTIVO, ES DECIR, TE DAN ENERGIA; A DEMAS NECESITAMOS GLUCOSA, YA QUE ES PARTE DE NUESTRA SALUD.

·         LOS DULCES MEJORAN NUESTRO HUMOR; PUES AL COMERLO LA FENILETILAMINA QUE CONTIENEN HACEN QUE NUESTRO CEREBRO SECRETE SEROTONINA Y ENDORFINAS, QUE NOS PRODUCEN SENSACION DE BIENESTAR.

·         EN LOS DULCES EL CONTENIDO DE POLIFENOLES PREVIENE LA ATEROSCLEROSIS, UNA ENFERMEDAD QUE PROVOCA UNA REACCION INFLAMATORIA.

·         LOS DULCES A DEMAS DE TODO NOS PROPORCIONAN UNA SATISFACCION DE ANTOJOS QUE SE LE PRESENTAN AL SER HUMANO EN CUALQUIER ETAPA O TIEMPO DE LA VIDA O DIA.


Degustar caramelos, masticar chicles o saborear otras golosinas reduce en el conductor el cansancio y los efectos del sueño, porque mejora la capacidad de atención y la percepción al volante.


·  Se ha dicho en varios estudios previos que las golosinas también pueden ser efectivas contra los estados de ansiedad y estrés

Sabias que... "lo dulce" eleva tu "apetito"?




Sí, el sedentarismo, el elevado consumo de alimentos con alta densidad energética así como de azúcares han sido; de acuerdo a las encuestas de salud y nutrición, factores determinantes de esta prevalencia en población infantil y adulta. 

Hoy te compartimos 4 cosas que pasan en tu cerebro cuando consumes azúcar y por qué puede llegar a provocar mayor apetito. 

1. ¿Te ofrecen un antojo dulce? Este tipo de "tentación" trata de ser superada por la corteza prefrontal del cerebro, sin embargo cuando se tienen etapas de mucho estrés, ansiedad o tristeza esta área se "cansa" por lo que cedes ante los antojos. 

2. Adicción. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition realizado con ratas mostró que un alto consumo de azúcar genera cambios en el nivel de dopamina y también en el comportamiento. Estos cambios son similares con los cambios que produce el consumo de drogas. 

3. ¿Sin azúcar? De acuerdo con la Universidad de Yale cuando al cerebro le falta azúcar el deseo de consumir comida con alto valor calórico aumenta y se pierde el control. El hipotálamo detecta la falta de azúcar y activa el sistema de recompensa que incrementa el deseo de comer. 

4. Hábitos. Investigaciones del Imperial College de Londres revelan que si no se realiza el desayuno diario la corteza orbitofronal del cerebro que genera la atracción por los alimentos se activa. Por lo tanto no desayunar, hace más "tentadores" alimentos altamente calóricos como los dulces. 



La directora del Centro sobre la Biología del Envejecimiento de la Universidad de California, Cynthia Kenyon explica que el alto consumo de azúcar reduce la esperanza de vida. En su experimento realizado con gusanos, Kenyon encontró que al consumir azúcar envejecieron más rápido y vivieron menos.

10 cosas que no sabias de los dulces!!!

Deliciosos y muy apetecidos por casi todos los paladares. Los dulces, golosinas o caramelos tienen tantas historias como sabores. Solo para mujeres te comparte estas curiosidades.



 Engañosos. En el siglo XIX los médicos utilizaban caramelo para recubrir las pastillas medicinales y así diezmar su mal sabor.

 Así empezaron. Los primeros dulces fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel. El uso de azúcar para las golosinas fue descubierto en la India, donde se produjo por primera vez azúcar sólido. Solo hasta 1850 comenzó la producción industrial de caramelos, en Estados Unidos
 El chicle. Proviene de una tradición indígena mexicana. Los mayas masticaban la savia de un árbol conocido como Chiclero, de ahí el nombre común del producto. En 1848 se produce para la venta el primer chicle y en 1928 se crea la primera receta para el “chicle globo”.
Uno diferente. La empresa ThinkGeek produce un caramelo bastante particular, pues tiene sabor a cebolla, no se sabe qué tanto éxito tengan, pero sí resulta una idea bastante extraña.
 Hasta los huesos. En México se celebra el ‘Día de los muertos’ el 2 de noviembre, para esa fecha se realizan dulces con forma de huesos, cráneos humanas y en ocasiones llevan el nombre del difunto.
En copos. Los famosos algodones de azúcar son bastante viejos, se hicieron por primera vez en 1900 en el Circo Ringling Bros.
Dulce rareza. En Estados Unidos, la empresa Hotlix produce gusanos caramelizados y escorpiones bañados de chocolate.
Reservas. Se estima que en 20 años el chocolate será raro y escaso, tan costoso como el caviar. ¿La razón?, en el mundo se consume más cacao del que se produce y el cultivo de este no es tan rentable como el de otros productos.
Mucho dulce. Alrededor de 9 kilogramos comen los estadounidenses al año. Es uno de los países con mayor consumo de dulces del mundo.

 Para todos los gustos. Existen desde gomitas con sabor a huevo frito, hasta los chocolates con sabor a hamburguesa, que tienen un gusto también a Coca Cola y papas fritas

Quienes comen dulces tienen mejor carácter!!! :O

Un estudio indicó que las personas que comen chocolates son más propensas a dar una mano a otras personas.

Dice por ahí le tradición popular que comer dulces ayuda a endulzar el carácter de las personas, no obstante, todo parece indicar, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, que esto podría no estar errado.

El estudio reveló que las personas que comen más chocolate, son más tendientes a ayudar a otra persona cuando lo necesite, además, los resultados indican que las personas que comen más dulces cuentan con un carácter afable y son menos neuróticas.

“Nuestros resultados sugieren que hay una relación real entre el gusto por lo dulce y la conducta pro-social. Estos hallazgos revelan que las metáforas pueden llevar a predicciones únicas y provocadoras sobre las conductas y rasgos de la personalidad de la gente”, aseguró Michael D. Robinson, profesor de psicología de la universidad en Fargo.

Por su parte, Brian Meier, profesor asociado de psicología de la Universidad de Gettysburg, en Pensilvania, indicó que “las teorías psicológicas recientes sobre la metáfora incorporada nos llevó a teorizar que las metáforas aparentemente inocuas se pueden usar para extraer conocimiento novedoso sobre la personalidad y la conducta”.

Otro detalle importante es que los estudios se basaron en el estado de ánimo positivo, por lo que sentimientos de recompensa y felicidad no interfirieron con los resultados.

No obstante, los científicos indicaron que esto puede de variar de cultura en cultura, por lo que no descartan una investigación transcultural sobre el mismo tema.


"Los niños que pueden resistirse a los dulces tienden a ser mas delgados en la adultez"

Los niños que tienen cierto nivel de autocontrol al comer dulces, podrían tener buenas probabilidades de mantener la obesidad a raya en la adultez, según un reciente estudio.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin y otros centros recogieron datos durante 3 décadas sobre más de 650 niños que inicialmente completaron un "análisis de conducta de gratificación instantánea" cuando tenían 4 años en los años 60 y 70.Fue entre 1968 y 1974, cuando se les dio a estos niños un dulce (una galleta o un malvavisco). 

Luego, se le dijo a cada niño que podía obtener un segundo dulce si podía resistirse a comer el primer dulce durante un periodo determinado, de unos 15 minutos.

El análisis inicial de seguimiento reveló que a los niños con mejor autocontrol les iba mejor académica y socialmente. También rendían mejor en pruebas y en términos del manejo del estrés en su etapa adulta.


Se concluyó que; por cada minuto que los niños pudieron retrasar la gratificación de sus deseos del dulce se correspondía con una reducción en su IMC décadas después.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Umami, el Quinto Sabor


Desde pequeños nos han enseñado que los sabores principales que podemos detectar con facilidad son cuatro: ácido / agrio, salado, amargo y dulce. Pero lo que no sabemos es que existe un quinto sabor, llamado Umami, que hace que la experiencia de comer ciertos alimentos sea aún más maravillosa.

Umami es un término japonés que literalmente significa “delicioso” o “con sabor profundo”. Decimos que es un sabor profundo porque después de tomarlo, permanece en la boca y continúa durante un tiempo. Lo que sentimos cuando probamos un alimento rico en umami es una sensación de plenitud en la boca.

Además de la percepción a través de los receptores gustativos, el MSG (sus iniciales en inglés del ácido glutámico o glutamato monosódico) también tiene efectos que creo pueden contribuir a aumentar la percepción placentera en alimentos que lo contienen:
  • Por un lado aumenta la salivación, lo que hace que los ingredientes se perciban con más intensidad.
  • Este aumento de salivación probablemente se produzca como defensa ante los ácidos (ácido glutámico), ya que la saliva, al ser alcalina, contrarresta la acidez para evitar que se deteriore el esmalte de los diente (esto me lo ha “chivado” Harold McGee a través de una consulta que le he hecho por mail).
  • Por otro lado genera una sensación fisiológica muy parecida a la que se da cuando tomamos algo que nos encanta y creo que puede contribuir a que sintamos que lo que estamos comiendo es realmente delicioso, porque como se acerca a la reacción fisiológica que se da en nuestra boca con alimentos que nos encanta, al ser consciente de que esto se está dando, tendemos a pensar que lo que tomamos es realmente delicioso.
Alimentos ricos en Umami 


Aunque sus principales ingredientes se saquen de productos típicamente orientales, como el alga kombu o las setas shitake, no son los únicos productos en los que nos encontramos este sabor.

El Umami está presente, de forma natural, en alimentos proteicos, curados, fermentados y en algunas hortalizas. Estos son algunos ejemplos de alimentos con umami:


Queso parmesano
Las anchoas
El jamón curado
El bonito seco
Los espárragos
El tomate
La sopa de miso
La salsa de los fideos Udon o de los Soba



Cómo reconocer el sabor Umami 


Su sabor no es difícil de reconocer, el problema es que al no tener en nuestro idioma un nombre para definirlo, es más complicado distinguirlo. Si no tienes una palabra para designar las cosas, puedes sentir el umami en tu boca, pero te será imposible explicarlo o reconocerlo, al no poder asociarlo con nada en concreto.

Hay que irlo descubriendo poco a poco e ir viendo qué productos te producen ese sabor, para saber identificarlo. Para eso, lo mejor es aprender a detectarlo con ayuda de alguien que ya sepa identificarlo con facilidad. Esa persona nos irá diciendo en qué partes de la lengua se nota más y qué sensaciones se perciben, de esta manera, podremos finalmente detectarlo nosotros mismos.

Y es que el umami tiene reservada una zona específica en nuestra lengua. En el año 2001, el biólogo Charles Zuker de la Universidad de California encontró receptores gustativos específicos del umami, situados en la parte central de la lengua tanto de los humanos como de otros animales.